12 lugares curiosos de Galicia

La única cascada que cae al mar de Europa, o un paraíso de islas y aguas turquesa bañando playas elegidas entre las mejores del mundo. Un otoño que despliega un colorido de foto de almanaque, un gran cañón, un caserío con pallozas. Son algunos de los lugares que comienzan ésta lista de rincones curiosos de Galicia que hay que apuntar en cualquier lista viajera que pretenda explorar el noroeste de España.

1. Una cascada que cae al mar (en Ézaro)

Ézaro es una parroquia gallega en La Coruña que mira al Atlántico, poseedora de la única cascada que cae directo al mar de todo Europa. Sucede en la desembocadura del río Xallas, aunque el agua está regulada por una represa, por lo que la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas.

2. El paraíso en versión Galicia (Islas Cíes)

Enormes colonias de gaviotas patiamarilla, o cormorán moñudo, peces, moluscos, crustáceos, bosques de algas, delfines, islas, playas de ensueño y bosques, son algunas de las maravillas naturales por exhibirse en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia. En las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se extienden uno de los paisajes naturales más atractivos de todo España.

3. Las aldeas de pallozas (Piornedo y Cebreiro)

Piornedo es una pequeña aldea en la sierra de los Ancares, en Lugo. Lo curioso de éste sitio a 1300 metros de altura son sus pallozas, o construcciones preromanas que estuvieron en uso hasta hace no tanto tiempo. Las pallozas son construcciones con techos de material vegetal y curiosas formas, ejemplos de arquitectura popular tradicional con su forma circular. En la comarca de los Ancares  se encuentran una de los conjuntos de pallozas mejor conservados, tanto en Piornedo como en O Cebreiro.

4. El pintoresco otoño en sierra de O Courel

En las montañas orientales de la provincia de Lugo se encuentra la sierra de O Courel, una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 msnm. Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño, con ese particular despliegue de tonalidades en los árboles.

5. Un río modelando un cañon (Río Sil)

Nace en la cordillera Cantábrica hasta desembocar en el río Miño, en la provincia de Orense. Y en la provincia de Lugo forma los Cañones del Sil, una garganta que se puede recorrer en catamarán para apreciar los desniveles de hasta 500 metros de altura en pendientes que a veces son casi verticales.

6. Un pintoresco pueblo marinero (Combarro)

Recientemente lo incluimos entre los 20 pueblos curiosos de España. Un pueblo marinero también curioso por otro tipo de construcción característica de Galicia, los hórreos (pequeños graneros aéreos), elevados sobre pilotes dedicados a secar, curar y guardar el maíz y cereales antes de molerlos. Combarro es un sitio con gran interés histórico y cultural, con vistas pintorescas.

7. Un bosque ?encantado? (Fragas do Eume)

Un parque natura en las riberas del Río Eume, en A Coruña contiene uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo y de la naturaleza autóctona gallega. En medio de un clima húmedo y hasta sombrío, la belleza natural tan particular y exuberante le da un aspecto de ?bosque encantado?, entre los más bonitos de España.

8. El ?Versalles gallego? (Pazo de Oca)

Las casas solariegas tradicionales gallegas (señoriales) se llaman Pazo. Eran las antiguas residencias de nobles o personalidades importantes. El Pazo de Oca es un buen ejemplo de ello, tanto como para ser conocido como el Generalife del norte, o el Versalles gallego. Una finca con casa señorial, jardines, iglesia, fuentes y un entorno natural característico.

9. Playa de las Catedrales

Tal vez es el paisaje más conocido de Galicia, o está entre ellos. Incluso lo incluimos en otras listas como la de las 7 playas curiosas de España. Pero para aquellos que no conozcan de éste paraje, no podíamos pasarlo por alto. La playa de las Catedrales es un borde marítimo con acantilados que forman arcos de roca de hasta 30 metros de altura. Se llama Praia de Augas Santas, y está en el municipio de Ribadeo, en Lugo.

10. Los restos de un poblado celta (Castro de Santa Tecla)

Los castros son antiguos poblados fortificados por lo general de origen prerromano. El de Santa Tecla (Santa Trega) es uno de los mejor conservados, y se cree que tuvo una ocupación continuada desde un siglo a.C. hasta ser abandonado paulatinamente hasta tiempos tardorromanos. Hay restos de cabañas, murallas, petroglifos. Y todo con unas vistas inigualables en el municipio de La Guardia, Pontevedra.

11. Un ?desierto? en Galicia (dunas de Corrubedo)

En la parroquia de Corrubedo, al norte de Galicia y en la provincia de A Coruña, hay un Parque natural (Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán) que contiene un pequeño ?desierto? de arena, un particular ecosistema en uno de los puntos naturales más visitados de Galicia. El complejo de dunas tiene un kilómetro de extensión en un área de playas, lagunas, y un paraíso de vida silvestre.

 

12. Un rincón congelado en el tiempo (Ponte Maceira)

Como pequeño rincón congelado en el tiempo, Ponte Maceira suma encanto. Una aldea en la parroquia de Portor y junto al río Tambre que destaca por ser un conjunto monumental que suma el poblado antiguo, presa, un pazo (moderno) y un gran puente que está en pie desde el siglo XIII. El paraje es pura tranquilidad y fotogenia.

Fuente:

http://viajes.101lugaresincreibles.com/2014/02/12-lugares-curiosos-de-galicia-que-tal-vez-desconocias-parte-1/

http://viajes.101lugaresincreibles.com/2014/02/12-lugares-curiosos-de-galicia-que-tal-vez-desconocias-parte-2/

Publicada 27/06/2015

  • Visualizado 596 veces
  • Le gusta a 0 personas
  • escapadas
  • excursion
  • fotografia
  • galicia
  • galifornia
  • monte
  • naturaleza
  • paisaje
  • playa
  • viajes


Comentarios

Denunciar Comentario



Denunciar Publicación