La historia del guerreo espléndido

Parte 1/3: Historia Antigua

1

Los Bettas han sido criados en hogares deThailandia, desde hace por lo menos 650 años, para el deporte de combate.Archivos de la época del rey Lithai Sukhothai (1346-1374) mencionan la cría de peces combatientes para la lucha deportiva.Sukothai es la primera capital de Siam, de la ciudad y antiguo reino ubicado en el norte de Tailandia, y es considerada la cuna de la cultura siamesa.Incluso hoy en día, los combates entre Bettas, la variedad nombrada Fighters (luchadores), están sujetos a varios países del Sudeste asiático.

Los Fighters son criados según varios criterios de selección, apoyándose en la dureza de las escamas, la calidad de los dientes, un cuerpo poderoso, una gran agresividad y un estilo de combate eficaz.

 

El rey Rama III, que reinó desde 1824 hasta 1851, era un gran fan de la lucha contra Bettas.2

El deporte era tan popular que el rey de Siam estableció un impuesto sobre la lucha.En 1840, el rey Rama III de Tailandia hizo un regalo de varios peces combatientes de gran valor a Theodor Cantor, cuando éste estaba trabajando como médico en Siam. Estos peces tenían aletas de diferentes longitudes.En 1849, la gente occidental se entera de la existencia del pez-combatiente gracias a un artículo escrito por Cantor que tenía una gran pasión por el comportamiento de este pez. Sin darse cuenta de que se trata entonces de una nueva especie, todavía no descrita, le nombra Macropodus Pugnax, especie ya conocida.Desde 1850, el Betta splendens es importado en Alemania.

 

En Francia, en 1893, Jeunet consigue y describe la puesta del splendens; pero en aquella época, hablamos por equivocación de Betta pugnax.

1896: Betta splendens es también reproducido por los alemanes.

 

3

En 1910 el Dr. Tate Regan se da cuenta de que no es Macropodus Pugnax , pero si una nueva especie.Regan la describe y la nombra como Betta splendens.

El nombre ?Betta? proviene del nombre de este pez-combatiente en un dialecto local: ?Ikan Bettah?. El nombre Bettah parece haber designado a una tribu guerrera de Asia. La palabra Ikan significa pez en malayo y en indonesio; mientras que el nombre actual en Thailandia, es Pla-kad o Pla-kat (pez-que-muerde).El nombre Betta splendens, significa guerrero espléndido , un nombre que le conviene perfectamente.Desde 1910, los Bettas son reproducidos de manera corriente en Europa, e importados a Estados Unidos.

 

Es difícil de saber exactamente, en que momento aparecieron los Combatientes de aletas largas en Tailandia.Sabemos solamente, que los peces recibidos por Cantor tenían aletas de diferentes longitudes, y que existían en Tailandia Bettas de aletas largas, y Bettas de aletas cortas, hace 100 años ya.

Precha Jintasaerewonge evoca diferentes hipótesis en su sitio Web www.plakatthai.comcon una explicación cultural que he visto interesante, y de la cual, resumo brevemente el principio:

Hace cien años, la gente en Tailandia no criaba Bettas para el comercio, sino para su placer, como animal de agrado y para el deporte. Y eran solamente los hombres quienes los mantenían, habitualmente con el fin de los combates.La costumbre de criar peces, especialmente para los niños, todavía existe hoy, como antes, y la mayoría de los criadores están criando peces para sus hijos.

El niño thailandés, tendría su combatiente de aletas cortas, pero para la niña esto era demasiado cruel, simplemente quería un pez de agrado que viviría en su choza, como los combatientes de su hermano.Este es probablemente el motivo por el cual surgieron Bettas de aletas largas , los agricultores seleccionaron de generación en generación, y fueron consiguiendo aletas mas largas.

 

? ¿Por qué no!

En el mundo occidental, los Bettas son mantenidos y criados por el interés de su modo de reproducción, por la belleza de sus colores y sus aletas flexibles y brillantes como la seda, pero no para el combate.Hubo que esperar hasta 1927 para ver Bettas de aletas largas y colores diferentesen EE.UU.Ese año, Frank Locke de San Francisco recibe un cargamento de Bettas de Bangkok.Entre los Bettas que recibe, encuentra individuos con cuerpo oscuro y otros con cuerpo claro. A estos últimos los llamó camboya Betta. Pero luego resultó que era sólo una de muchas variaciones de color de Betta splendens.Después, durante algunos años, el mundo de los Bettas no evolucionó mucho. También es el momento de la caída bursátil de 1929 y la guerra del 39-40.

 

Parte 2/3: Historia Moderna

Los años 50:4

En los años 50, Warren Young desarrolló una variedad de Betta con aletas mas grandes de la habitual; nuestros Bettas modernos.Warren dio el nombre de ?Libby Betta? a este tipo de Betta, el nombre de su esposa.Con peces de calidad mediocre, Warren Young estableció tres líneas: una basada en el tamaño, la otra basada en el color, y la tercera basada en la forma. Posteriormente, mezcló las tres líneas para crear al Libby Betta.

Los años 60/80: Hacia el año 1960, el biólogo de Bettas, el Dr. Gene Lucas, obtuvo a través de una cria selectiva, y a raíz de una mutación, al Betta Blanco opaco.

 

5

En los años 60, aparecieron en el lejano Oriente, los primeros Bettas doble-cola.

En 1966, se crea el primer club Bettas, el IBC.

En Alemania, en los años 60, Eduardo Schmidt Focke desarrolla una cola con mayor apertura, los Delta.

En los años 70, Orville Gulley descubrió la mutación del Mármol con la intención de crear un Betta negro mariposa. Pero él no siguió la línea del mármol. Walt Maurus reprodució y distribuyó Bettas mármol, que originalmente eran blancos y negros.

 

Ahora nos encontramos con Bettas de mármol en todo el mundo, en un gran surtido de colores. Curiosamente, la distribución de las manchas pueden cambiar durante la vida de los peces, y no es raro que un Betta turquesa pierda todo su color, o por el contrario, un ejemplar ligeramente moteado acabe siendo completamente de un solo color.

 

6

Claire Pavía no ha encontrado la fecha en la que apareció la mutación del mariposa (mutación de la capa roja). Según Walt Maurus es Jay C. Niel quien desarrolló esta mutación, potenciando la mutación mariposa en ejemplares con cuerpos camboyanos y de aletas de color rojo-blanco.

El patrón Tuttweiler, o mariposa-inverso, con el color claro próximo al cuerpo, es una creación del señor Tuttweiler de Florida. Esta mutación no parece fija y sigue siendo muy desconocida.A finales de los años 80, varios criadores estadounidenses intentan ampliar el ángulo de apertura de la aleta caudal para llegar a la forma Delta, incluso Superdelta, los bordes de la caudal son rectos o redondeados, las aletas tienen más volumen.

 

7

Los años 80 y 90:

En este periodo se creó y desarrolló la forma de media luna (Halfmoon). Claire Pravia hace un pequeño resumen de la historia:En 1982, el precursor de los HM, Peter Goettner, apodado Mister G (gran señor), desarrolló un angulo de apertura de casi 180º en la aleta caudal. El linaje que produjo este pez provenía de Parris Jones, quien trabajó con ejemplares obtenidos de Chuck Hale en 1977.Entre los años 1983 y 1986, los franceses, entre ellos Guy Delaval, reciben Bettas de Peter Goettner y Parris Jones.

Guy Delaval había mejorado ya una línea de Bettas con los ejemplares adquiridos, y llevaba una selección intransigente para acercarse a su Betta ideal.

El primer Betta de forma Halfmoon nació en casa de Guy Delaval con el cruce de una hembra de Peter Goettner y de un macho adquirido en el comercio que provenía de Singapur.Mientras que sus Bettas de forma muy simétrica pasaban casi inadvertidos en los concursos de la época, en 1988 un criador había sido fuertemente impresionado: Rajiv Masillamoni.

 

Rajiv Masillamoni recibió varios machos y hembras de Delaval, pero los machos eran incapaces de reproducirse. Se vió obligado a utilizar cola de velos del comercio. Afortunadamente, Rajiv tuvo la posibilidad de obtener un macho doble cola mélano de Parris Jones, que, reproducido con una de las hembras de Guy Delaval, dio como descendencia a un Betta verde con una caudal de 180 ° de apertura perfeccionada, que recibió el nombre de ? R39 ?.Con la esperanza de fijar esta forma, Rajiv Masillamoni trabajó en equipo con Laurent Chenot y Jean Luc Corso. De modo que fue creada la primera descendencia verdadera de Halfmoons, y la inmensa mayoría de Halfmoons de hoy en día son descendientes de R39.

Cuando se produjo un congreso del IBC en el año 1991, los Bettas de Rajiv no impresionaron a los jueces, pero muchos criadores le compraron sus Bettas; incluyendo a Jeff Wilson y Peter Goettner. Jeff Wilson fue quien empleó por primera vez el término de ?Halfmoon (media luna)?.

Laurent Chenot, Rajiv Masillamoni y Jeff Wilson empezaron a trabajar como un equipo, a través del intercambio de la cría con el fin de fortalecer la línea de sangre.

A pesar de la falta de reconocimiento en las competiciones de la época, en Francia como en los EE.UU., cada vez eran más criadores los que se interesaron por la forma media luna, y una asociación fue fundada en Francia en 1993: IBSC (Internacional Betta splendens Club), siendo Laurent Chenot presidente durante tres años.

Marc Maurin, un miembro de la IBSC, obtuvo un Halfmoon de Rajiv, pero este macho no se reproducía, y fue devuelto a Rajiv, quien estaba a punto de salir para la conferencia anual del IBC. En el congreso del IBC, en el año 1993, este macho Halfmoon fue considerado el mejor de la exposición, y fue portada de la revista estadounidense ?FAMA?.

Posteriormente, el Betta Halfmoon fue ganando popularidad tanto en Europa como en USA. Fue entonces cuando los criadores de Tailandia empezaron a adquirir ejemplares reproductores de Europa y USA a finales de los años 90. Gracias a las condiciones ideales de Tailandia, los asiáticos han logrado producir grandes cantidades de media luna y una calidad consistente.

Peter Goettner creyó que Leng Lim, de Canadá, fue quien levantó la primera media luna roja, cuyo origen fue la descendencia de Peter, y que no están relacionados con los Halfmoon de origen, iridiscencia oscura de Rajiv y Jeff Wilson. Peter cree que con trabajo duro, paciencia, saberlo hacer y un poco de suerte, uno puede crear su propia variedad de media luna.

 

Parte 3/3: Evolución reciente.

Finales de los años 90 hasta hoy:

 

El Crowntail.

8

El crowntail fue creado mediante la cría selectiva en 1997 al oeste de Yakarta, Indonesia, por un criador indonesio llamado Achmad Yusuf. PeroYin Henry es responsable de haber introducido este tipo de cola en el mundo, dando el nombre crowntail, y presentó los primeros ejemplares, en un concurso del IBC en Estados Unidos.

 

 

 

El gigante

La variedad gigante ha sido desarrollada por M. Athapon y su hijo M. Natee en su granja ?Diamond Fish Farm? en Tailandia.

Un día en 1999, el M. Athapon y su hijo vieron un gran Betta macho que medía unos 10 cm.

Tuvieron la idea de buscar la hembra más grande entre sus 300 cubas en hormigón, para hacer reproducir este macho.

En el primer desove, había sólo un reducido número de grandes Bettas, pero optaron por el pez más grande para continuar con la reproducción. En cada generación hubo un mayor número de Bettas grandes. A continuación, realizaron cruces para obtener Bettas grandes de diferentes colores.

En 2001, M. Athapon tenía descendencias de grandes Bettas de aletas largas y de aletas cortas, y comenzó a venderlos,con el nombre de ?Giant Bettas?.En 2002, envió algunos de sus Bettas gigantes al gran congreso anual del IBC.Cuando el Dr. Gene Lucas los vió, dijo que había visto Bettas de un kilo, y compró un macho con el fin de poder observarlo, reproducirlo con una hembra normal, y escribir sobre este tema.

Giant Bettas ahora son mundialmente conocidos.

 

9El Mustard Gas (Gas Mostaza)

Bettas bicolores de mariposa de tipo no-rojo, con las aletas del cuerpo iridiscente oscuro y amarillo, han existido desde hace bastante tiempo, pero Jude Als trabajó en esta combinación de color durante 7 años, y después de haber estabilizado su propia línea, registro oficialmente el nombre ?Mustard Gass (Gas Mostaza)? por su esfuerzo de Bettas con el cuerpo de color verde y aletas amarillas.Nadie jamás tuvo en cuenta este nombre registrado, y diversas variaciones de este tipo de Betta son criadas y vendidas en todas partes.

 

El naranja10

En la década de 2000, Gilbert Limhengco de California crea el color naranja en Bettas.

Mientras que él todavía tiene solamente unos pocos peces de este color, distribuye varios ejemplares portadores de naranja a USA, Japón y Suiza (2002).

Gilbert Limhengco que ha concentrado sus criterios de selección únicamente en el color, la forma entonces era muy imperfecta (Cola de velo y Delta) y es gracias a esta distribución de su primeros Bettas naranjas la responsable de que este nuevo color pudo ser trabajado en cualquier parte del mundo para mejorar la forma.

 

11Cobre, metálico y Máscara

En 2002 hemos visto a la venta, por primera vez, el color de Bettas llamada cobre.

Las variedades metálicas son originarias de Tailandia, pero no sabemos a que criadores debemos el trabajo selectivo cumplido sobre estas variedades.

Los caracteres metálicos (cobre) y la máscara proceden de cruces de Betta splendens doméstico (ornamental) con Bettas silvestres como el Betta imbellis, y quizás también smaragdina y Mahachai. Además, cuando estos peces aparecieron en el mercado, algunos criadores los llamaban ?Tipos Imbellis?.No se trataba de una mutación o un nuevo gen, sino un cruce abierto con Bettas silvestres, con el fin de recuperar las iridiscencias amarillas que existían en el Betta splendens original; y que había sido erradicada por la cría selectiva de la época, encabezada por colores como el rojo y el azul.

El imbellis, el smaragdina y el mahachai poseen más iridiscencia amarilla sobre sus escamas que el splendens, probablemente por su adaptación en el hábitat.

12

Tales cruzamientos no son nuevos, ya habían sido practicados por los tailandeses desde hace tiempo, para sus descendencias de combate, pero los criadores de Show-Betta no habían visto interés antes en éstos.

El factor metálico y el factor Mask son genes diferentes, podemos trabajar estos dos genes independientemente.

 

El metálico puede añadirse a todos los demás colores, modificándolas más o menos.

 

13

El Grizzle y Doble Negro.

Al principio de los años 2000, Siegbert Illig es principalmente responsable del desarrollo del color Grizzle, y es gracias a él, que este color ha sido oficialmente aceptado en el estándar.

El patrón es diferente al del mármol, las manchas son más pequeñas y el patrón no cambia con el tiempo.

 

14

En los años 2004-2005, Connie Emery y Jim Sonnier trabajan con la intención de desarrollar Bettas doble-negro (un par de genes negros normales y un par de genes de la mutación mélano), con el fin de obtener hembras negras fértiles.Bettas negros de tipo Mélano hasta entonces, debían ser reproducidos con hembras de otros colores, la hembra Mélanos que generalmente ponía huevos no eclosionaban.

 

15El Dragon

Una foto de un Betta Red Dragon fue publicada por primera vez en Tailandia en la revista ? Fancy Fish ? en diciembre de 2004, por Interfish. Es Pitcher (Interfish) quien encontró el nombre de dragon.

El primer tipo de Betta Dragon fué desarrollado por el M. Tea (Showfish) en Bangkok, Tailandia.

La primera etapa fue el cruzamiento de un mahachai silvestre con un Plakat Red-Copper.

Después, un descendiente macho, que presenta las características del mahachai, ha sido reproducido con una hembra Plakat roja (Super-Red).

Por último, la hembra Plakat roja, se reprodujo con un hijo. El resultado en esta etapa no era una buena opción, pero el color del dragón nació.

Hasta la fecha, todavía no sabemos el mecanismo exacto de este color, o si se trata de una mutación o alteración del gen por cruces de metal con la Mahachai y imbellis.

 

16¿Qué será lo próximo?

Hoy en día hay muchos clubes y asociaciones de Bettas en todo el mundo, sobre todo en Europa, EE.UU. y en el sudeste de Asia, después de la popularidad de este pequeño pez.Las reuniones son organizadas por los clubes, que se llevan a cabo con jurado en exposiciones de ?belleza? (conformidad de serie), conferencias y becas, permitiendo a los criadores comparar sus resultados, el intercambio de cría y dar a conocer mejor el pequeño guerrero maravilloso para el público.Gracias a la enorme variabilidad genética de Betta splendens, combinaciones de colores nuevos aún duda día, y es una apuesta segura que muchos de sus aficionados crecerá.

Publicada 18/03/2014

  • Visualizado 420 veces
  • Le gusta a 0 personas
  • betta
  • luchador
  • pez
  • siam
  • splendens


Comentarios

Denunciar Comentario



Denunciar Publicación